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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 
año:2014
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13387 3 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1115 Señor Thomás Alemán Solano Secretaria(o) Municipal taleman@muniupala.go.cr; infomuni@muniupala.go.cr Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal infomuni@muniupala.go.cr MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Upala. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial 2015, de esa Municipalidad por la suma de ¢1.798.000,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta N. o 49-2014 de la sesión extraordinaria celebrada el 24 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° DAMU 0424-09-14, del 29 de setiembre de 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento d ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 03/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10339 30 de septiembre, 2014 DCA-2569 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal Municipalidad de Upala Telefax N° 2470-0087 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Upala la contratación directa concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), ubicado en el Cantón de Upala, por un plazo de ejecución de un año, con un aporte económico de dicha Administración por el monto estimado de ¢54,000,000.00/100 (cincuenta y cuatro millones de colones exactos), más los aportes económicos subsidiados por el IMAS, según demanda. Nos referimos a su oficio N° GSE-021-2014 del 18 de agosto de 2014, recibido en esta Contraloría General el 29 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios DAMU-0397-08-14 de fecha 16 de septiembre de 2014, y DAMU-0415-09-14 del 23 en corriente, se brindó información adicional, en atención al requerimiento solicitado por este Despacho, mediante oficio DCA-2394 de fecha 10 de septiembre del corriente. I. Antecedentes y justificación. Manifiesta la Administración solicitante dentro de los motivos de su solicitud, los siguientes: 1) Que la Municipalidad de Upala pretende desarrollar el proyecto “Operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)”, con la contribución económica del Instituto Mixto de Ayuda Social, asignada para su ejecución durante este año 2014. En dicho proyecto, se establecen montos diferenciados según el nivel de pobreza y/o social del beneficiario (a), que será girado a la Municipalidad, previa autorización del representante legal del menor atendido. Aspecto acreditado por el Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Dr. Fernando Marín Rojas, mediante oficio PE-9 ...
Fecha publicación: 03/10/2014
Fecha emisión: 30/09/2014
Documento: 10339-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


R-DCA-298-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del doce de mayo del año dos mil catorce. --------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TECNOCAMIONES S.A., EUROBUS S.A. Y EUROMATERIALES S.A. (líneas 2, 4, 5 y 6) en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa N° 2013CD-000064-01, promovida por la Municipalidad de Upala, para la contratación de la Adquisición de maquinaria y equipo para el Departamento de Unidad Técnica de Gestión Vial, recaído a favor de COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A. (líneas 1, 2 y 3) por un monto de $359.600 (trescientos cincuenta y nueve mil seiscientos dólares) y AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. (Líneas 4, 5, 6) por la suma de $603.000 (seiscientos tres mil dólares exactos).-------------------------------- RESULTANDO I. Que CONSORCIO TECNOCAMIONES S.A., EUROBUS S.A., EUROMATERIALES S.A. y la EMPRESA VIFISA DE TURRIALBA S.A. presentaron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa N° 2013CD-000064-01, promovida por la Municipalidad de Upala para la Adquisición de maquinaria y equipo para el Departamento de Unidad Técnica de Gestión Vial, adjudicado a favor de las empresas Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. (líneas 1, 2 y 3), Autostar Vehículos S.A. (líneas 4, 5 y 6), Consorcio Tecnocamiones S.A. (ítem N° 7). ----------------------- II. Que mediante resolución N° R-DCA-136-2014 del cinco de marzo del dos mil catorce, ésta Contraloría General resolvió rechazar de plano por improcedencia manifiesta por falta de legitimación, el recurso interpuesto por la empresa VIFISA de Turrialba S.A. (en contra de las líneas 6 y 7) y admitió para estudio el recurso interpuesto por Consorcio Tecnocamiones S.A., Eurobus S.A., Euromateriales S.A. (en contra de la líneas 2, 4, 5 y 6), todas las líneas correspondientes a la Contratación Directa N° 2 ...
Fecha publicación: 15/05/2014
Fecha emisión: 12/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03069 20 de marzo, 2014 DFOE-DL-0198 Señor Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal info@muniupala.go.cr MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Upala, por un monto de ¢2.848.334,5 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit libre y específico del año 2013 por ¢82.502,7 miles y ¢993.315,8 miles; respectivamente, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 5-2014 de 6 de febrero del presente año 1 . 2- Se imprueba la suma de ¢1.616,1 miles del ingreso proveniente de la Transferencia del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y su respectiva aplicación, por cuanto no se encuentra incluida dentro del presupuesto institucional del IFAM, con lo cual se incumple con el principio de universalidad e integridad. 3- Esa Administración deberá velar por el cumplimiento de las cláusulas contenidas en los convenios, según cada transferencia de recursos que se incluyen en este presupuesto, así como por el establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en los proyectos. No se omite señalar que esas responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente para la ejecución de los proyectos, en ...
Fecha publicación: 28/03/2014
Fecha emisión: 20/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02912 17 de marzo, 2014 DCA-0772 Licenciado Alejando Uba Hernández Alcalde Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Upala para contratar en forma directa y por urgencia los servicios de tratamiento y disposición de desechos sólidos con la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A., por un plazo máximo de 9 meses, cuantía inestimable, por un precio unitario de ¢12.500 por tonelada métrica. En respuesta al oficio No. DAMU 0065-02-14, recibido en esta Contraloría General el 25 de febrero del 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficios No. DCA-0579 y DCA-0686 de 03 y 10 ambos de marzo del 2014, los cual fueron atendidos mediante oficios No. DAMU 0079-03-19 y DAMU 0092-03-14 de 04 y 11 ambos de marzo del 2014. I. Antecedentes y justificación La Municipalidad solicita autorización para realizar una contratación directa con la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S. A., con sustento en lo establecido en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa. Señala que presta el servicio de recolección y tratamiento de los desechos sólidos del cantón de Upala, lo cuales desde hace años son depositados en un predio de un particular que alquilan para tales efectos. Agrega que el botadero soporta un cierre técnico por parte del Ministerio de Salud, el cual alega que ya venció la vida útil. Indicó además, que el Ministerio de Salud les ha advertido en diversas oportunidades de la incapacidad que tiene el relleno sanitario para seguir recibiendo desechos, que utiliza la modalidad de botadero a cielo abierto y a ...
Fecha publicación: 20/03/2014
Fecha emisión: 17/03/2014
Documento: 02912-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


R-DCA-136-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del cinco de marzo del año dos mil catorce. ------------------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por CONSORCIO TECNOCAMIONES S.A., EUROBUS S.A. Y EUROMATERIALES S.A. (líneas 2, 4, 5 y 6) y VIFISA DE TURRIALBA S.A. (líneas 6 y 7), en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa N° 2013CD-000064-01, promovida por la Municipalidad de Upala, para la adquisición de maquinaria y equipo para el Departamento de Unidad Técnica de Gestión Vial, recaído a favor de COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A. (líneas 1, 2 y 3) por un monto de $359.600,00 (trescientos cincuenta y nueve mil seiscientos dólares) AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. (Líneas 4, 5, 6) por la suma de $603.000 (seiscientos tres mil dólares) y CONSORCIO TECNOCAMIONES S.A. (línea N° 7) correspondiente a $31.990 (treinta y un mil novecientos noventa dólares).-------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio Tecnocamiones S.A., Eurobus S.A. y Euromateriales S.A. y VIFISA de Turrialba S.A., presentaron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa N° 2013CD-000064-01, promovida por la Municipalidad de Upala para la adquisición de maquinaria y equipo para el Departamento de Unidad Técnica de Gestión Vial, adjudicado a favor de las empresas Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. (líneas 1, 2 y 3), Autostar Vehículos S.A. (líneas 4, 5 y 6) y Consorcio Tecnocamiones S.A. (línea 7) ------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto del 21 de febrero de 2014, esta División solicitó a la Municipalidad de Upala el expediente del mencionado procedimiento de contratación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad de los recursos. -------------------------- ...
Fecha publicación: 10/03/2014
Fecha emisión: 05/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01022 30 de enero de 2014 DCA-0244 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega la autorización solicitada para construir obras adicionales en relación con la Licitación Abreviada No. 2013LA-000003-01 promovida para la “Contratación de persona física o jurídica para realizar mejoramiento de los sistemas de drenajes, colocación de tubería de concreto y construcción de cabezales de concreto sobre alcantarillas en 13.5 kilómetros del Camino C-2-13011 Ent. N. 04 San José, Iglesia-Ent. N.728-Fin de Camino, México, E.B.A.I.S. Ley de Simplificación Tributaria 8114”. Nos referimos al oficio de ese Despacho No. DAMU-0473-11-13 de fecha 13 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita la autorización de este órgano contralor , con base en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, para contratar con la firma Araya y Campos S.A. obras complementarias a la obra producto de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000003- 01 promovida por ese Municipio para la “Contratación de persona física o jurídica para realizar mejoramiento de los sistemas de drenajes, colocación de tubería de concreto y construcción de cabezales de concreto sobre alcantarillas en 13.5 kilómetros del Camino C-2-13011 Ent. N. 04 San José, Iglesia-Ent. N.728-Fin de Camino, México, E.B.A.I.S. Ley de Simplificación Tributaria 8114”. Mediante oficio No. DCA-0044 de fecha 9 de enero de 2014, esta División requirió información adicional, que fue suministrada mediante oficio No. DAMU-0023-01-14 de fecha 16 de enero de 2014 y remite copia del expediente administrativo de la licitación indicada. I. Antecedentes y justificaciones. Para efectos de fundamentar la solicitud, esa Municipalidad ha señalado los siguientes antecedentes y justifi ...
Fecha publicación: 04/02/2014
Fecha emisión: 30/01/2014
Documento: 01022-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00573 20 de enero, 2014 DCA-0145 Señor Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover una de contratación directa concursada para el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto máximo de ¢15.000.000,00 (quince millones de colones exactos). Damos respuesta a su oficio DAMU 0438-11-13 mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para promover una contratación directa concursada, con el fin de contratar equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil. Por oficio DCA-3256 este Despacho solicitó información adicional, la que fue suministrada según consta en oficio DAMU 0001-01-14. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Upala fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de contratación directa en lo siguiente: 1) Que esta Municipalidad, pretende desarrollar el proyecto de “Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)” con la contribución económica del Gobierno Central, asignada para su ejecución durante el 2013. 2) Que para lograr el equipamiento del CECUDI no es conveniente someterse a un proceso de licitación abreviada por las siguientes razones: a) Tiempo: Se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto, ya que en el proceso de licitación abreviada es un proceso extenso, lo que implicaría un retraso notable en la puesta en operación del CECUDI. b) Que el proceso licitatorio abreviado para la compra de equipamiento no es el único que posiblemente deba asumir la Municipalidad de Upala, puesto que debe licitar la operación del centro de cuido, proceso que puede dudar como mínimo ocho meses. c) Que el proyecto tie ...
Fecha publicación: 23/01/2014
Fecha emisión: 20/01/2014
Documento: 00573-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.00522 17 de enero, 2013 DCA-0126 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar en forma directa los servicios de un abogado para esa Municipalidad. Mediante oficio DAMU 0482-12-13, recibido vía fax el día 17 de diciembre de 2013, esa Alcaldía solicitó autorización para contratar de forma directa los servicios de un profesional en derecho. Sobre el particular, esta Contraloría General requirió información adicional necesaria para el trámite, mediante oficio DCA-0009 de fecha 07 de enero de 2014, notificado el mismo día, para lo cual se concedió un plazo de cinco días hábiles para dicha respuesta. Sobre el particular, siendo que dicho plazo venció el día 14 de los corrientes, sin que a la fecha inclusive se haya atendido nuestro requerimiento, le indicamos que estamos procediendo al archivo de su solicitud, por no atenderse nuestro requerimiento dentro del plazo conferido. Lo anterior, sin perjuicio que una vez se complete la información requerida, esa Municipalidad pueda proceder a la presentación de una nueva gestión. Atentamente, Edgar Herrera Loaiza Carolina Cubero Fernández Gerente Asociado Fiscalizadora CCF/yhg Ci: Archivo Central NI: 31988 G: 2013004001-1 ] ...
Fecha publicación: 20/01/2014
Fecha emisión: 17/01/2014
Documento: 00522-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12811 16 de diciembre, 2011 DCA-3324 Señor Juan Amador Arley Coordinador de Hacienda Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.- Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento. Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar: Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad, teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”. De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12811-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011